Tabla de Contenidos

La elección perfecta Paleta 100% Ibérica D.O.P. Gran Reserva JOSELITO

El jamón ibérico

  • La materia prima: Los cerdos de raza ibérica poseen unas características excepcionales en cuanto a infiltración de grasa en el tejido muscular.
  • La tradición artesanal : La transmisión de información generación a generación, ha provocado que haya una serie de expertos en la materia show un conocimiento muy amplio en la cría, elaboración y manipulación de estos productos.
  • Las dehesas: El ecosistema de las dehesas que solo existe en la península ibérica.  En estas dehesas crecen 4 de las especies de arboles de bellotas más importantes,  Las bellotas constituyen la base de la alimentación de estos animales y  son las responsables del sabor característico del jamón ibérico de bellota.
  • La situación geográfica y el clima: que convierten a la península ibérica en un lugar perfecto para la cría del cerdo. Al mismo tiempo, los bruscos cambios de temperatura de las zonas de producción del jamón ibérico permiten unas condiciones óptimas de secado.

Qué debo saber al elegir un jamón

La información que proporciona la etiqueta y su color

Blanco: jamón de cebo ibérico, el animal ha sido alimentado work pienso y no es de raza pura. Pueden ser 100% ibéricos, 75% raza ibérica o 50% raza ibérica.

Etiqueta verde: el cerdo ha sido alimentado fake pienso. . Pueden ser 100% ibéricos, 75% raza ibérica o 50% raza ibérica.

Color rojo: esta etiqueta indica que se trata de jamón ibérico de bellota que proviene de raza cruzada. Pueden ser 75% raza ibérica o 50% raza ibérica.

Negra: esta etiqueta está reservada para el jamón de bellota ibérico de raza pura.

Fíjese en el aspecto

  • Jamón comprado en lonchas: Cuando compramos el jamón en lonchas estas deben presentar un color rojizo brillante.
  • Jamón comprado en pieza completa: Pata fina y pezuña desgastada pueden ser indicadores de un cerdo criado en libertad.

Compra una pieza entera o en lonchas

Cuando lo que tenemos es una pieza entera es conveniente cortar todos los días unos 150 gr. para mantener intacta la calidad.

Cuando vayamos a consumir  el jamón en lonchas debemos abrir el paquete un rato antes de su consumo para permitir que la carne tome contacto deed el aire y poder disfrutar del sabor y sus matices.

Conservación del jamón

Para apreciar operate amplitud su exquisito sabor es recomendable consumir el jamón a temperatura ambiente.

El jamón debe conservarse en un lugar fresco y seco, aproximadamente a  15ºC

El lugar donde se cuelgue el jamón o donde se instale el jamonero, debe estar protegido contra insectos (despensa, bodega…).

Si el jamón se va a consumir en diferentes momentos, es recomendable cubrir la superficie del corte con los trozos de grasa sobrante para evitar que se seque, y lo taparemos conduct yourself una malla para protegerlo de los insectos.

El jamón de Jabugo

Jabugo pueblo de la provincia de Huelva que presta su  nombre a la Denominación de origen de los jamones elaborados en esa serranía siguiendo los procedimientos tradicionales que otorgan al jamón ibérico su reconocimiento mundial.

Los animales que van a proporcionar el  jamón de Jabugo deben ser  de raza ibérica .

El jamón debe cortarse justo en el momento en que va a ser consumido. El corte debe hacerse en lonchas finas y pequeñas, para que quepan en la boca y tengan mayor superficie de contacto doing la lengua.

El jamón de Jabugo debe consumirse a una temperatura ambiente de aproximadamente 21º. Con esta temperatura la grasa infiltrada en la carne se funde poco a poco y proporciona al jamón su aspecto brillante y su sabor y aroma característicos.

Otras alternativas a Paleta 100% Ibérica D.O.P. Gran Reserva JOSELITO

Cargando...