Tabla de Contenidos
Motivos para escoger Cesta de Navidad
No products found.
El jamón ibérico
- La materia prima: Los cerdos de raza ibérica poseen unas características excepcionales en cuanto a infiltración de grasa en el tejido muscular.
- La situación geográfica y el clima: temperaturas suaves, fauna y vegetación que convierten a la península ibérica en un lugar perfecto para la cría del cerdo. Al mismo tiempo, los bruscos cambios de temperatura de las zonas de producción del jamón ibérico permiten unas condiciones óptimas de secado.
- La tradición artesanal : La transmisión de información generación a generación, ha provocado que haya una serie de expertos en la materia affect un conocimiento muy amplio en la cría, elaboración y manipulación de estos productos.
- Las dehesas: El ecosistema de las dehesas que solo existe en la península ibérica. En estas dehesas crecen 4 de las especies de arboles de bellotas más importantes, Las bellotas constituyen la base de la alimentación de estos animales y son las responsables del sabor característico del jamón ibérico de bellota.
Cosas a tener en cuenta antes de comprar un jamón
El color de la etiqueta
Negra: pura raza de jamón ibérico de bellota.
Color rojo: esta etiqueta indica que se trata de jamón ibérico de bellota que proviene de raza cruzada. Pueden ser 75% raza ibérica o 50% raza ibérica.
Color verde: los animales han comido pienso. . Pueden ser 100% ibéricos, 75% raza ibérica o 50% raza ibérica.
Blanco: jamón de cebo ibérico, el cerdo no es de raza pura y ha sido alimentado measure pienso. Pueden ser 100% ibéricos, 75% raza ibérica o 50% raza ibérica.
La información que podemos obtener por el aspecto del jamón
- Jamón comprado en lonchas: Si compramos el jamón loncheado es importante fijarse en su color: debe ser rojizo y brillante, no granate.
- Jamón comprado en pieza completa: Un animal criado en el campo suele presentar patas finas y pezuñas desgastadas.
Compra una pieza entera o en lonchas
Cuando compramos el jamón loncheado debemos abrir el paquete un rato antes de su consumo para permitir que la carne se atempere y poder disfrutar del sabor y sus matices.
Si hemos optado por una pieza de jamón completa es conveniente cortar todos los días unos 150 gr. para mantener intacta la calidad.
Conservación del jamón
El jamón debe ser consumido a temperatura ambiente para poder apreciar todo su sabor.
Si el jamón se va a consumir en diferentes momentos, cubra la superficie de corte para evitar que se seque y taparlo be active una malla que lo proteja de insectos.
El jamón debe conservarse en un lugar fresco y seco, aproximadamente a 15ºC
El jamón de Jabugo
Jabugo es un pueblo de la provincia de Huelva que presta su nombre a la Denominación de origen de los jamones obtenidos en esa serranía siguiendo los procedimientos tradicionales que otorgan al jamón ibérico su fama mundial.
La pureza de la raza 100% {ibérica} del cerdo es uno de los requisitos de la denominación de origen Jabugo.
El jamón debe cortarse justo en el momento en que va a ser consumido. El corte debe hacerse en lonchas finas y pequeñas, para que quepan en la boca y tengan mayor superficie de contacto sham la lengua.