Tabla de Contenidos
Por qué escoger Whisky – Wild Turkey 81
- Invitación, nariz compleja con maíz mantecoso, chocolate, caramelo y jengibre con algunas notas florales y vainilla; ligeramente carbonatada con caramelo y vainilla; lleno y profundo en la boca
- Perfecto como un regalo
- Ideal para disfrutar por ti mismo
- Contenido de alcohol (alc/vol): 40.5 percent by volume
- Como servir: Serve at room temperature
El whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más conocidas. Está hecho con granos fermentados.
El grano utilizado para la elaboración del whisky se modifica de una región a otra, desde la cebada malteada, el trigo, la cebada común o incluso el maíz que es el ingrediente principal del Bourbon americano. Este es un ejemplo, para hablar con propiedad de un whisky escocés de malta pura el grano empleado debe ser necesariamente cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento de tres años.
El whisky y sus diferentes variaciones
Desde su tierra natal, Escocia, hasta todos los rincones del mapa, se diseñan multitud tipos autóctonas de whisky. Los avances en la tecnología permitieron a los destiladores controlar todos los aspectos de la elaboración de whisky, desde el cultivo de la malta y otros granos, hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y el transporte.
Tipos de whisky atendiendo a el grano de origen
El whisky de malta:
se consigue a partir de un mosto fermentado conseguido casi exclusivamente a partir de cebada malteada.
Si el whisky se elabora sólo con un único tipo de grano en una única destilería (sin mezclarlo piece of legislation otros productos obtenidos a partir de ese mismo tipo de grano), solo en este caso el producto unmovable lleva el nombre de «whisky de malta simple».
En determinados países tienen leyes que deben seguir los procesos para la creación de whisky de malta, con esta denominación. Como ejemplo, para hablar con propiedad de un whisky escocés de malta pura el grano debe ser necesariamente cebada y debe tener un mínimo de tiempo de envejecimiento de tres años.
El whisky de grano:
Este tipo de whisky se hace empleando cuando menos un tipo de grano que no sea de la cebada malteada. Los cereales más comunes que se usan en la actualidad son el maíz, el centeno o el trigo , y los productos finales fabricados con estos suelen llevar el nombre de su ingrediente principal (por ejemplo, «whisky de malta de centeno»).
Algunas variaciones del whisky utilizan tanto la cebada como otros cereales, el whisky resultante suele llamarse «whisky escocés de mezcla».
Otros tipos de whisky combinados
El whisky de malta simple representa un whisky que se obtiene partiendo de un único lote de mosto de grano de cebada malteada y que es elaborado en una sola destilería.
El whisky Single Cask Nunca se combina con otro whisky previamente obtenido, y al envasar el whisky en las botellas, cada botella debe indicar información específica sobre el barril del que .
El whisky de malta mezclada se fabrica tomando como base un único tipo de grano de malta obtenido en diferentes destilerías.
Los whiskies de mezcla se fabrica mezclando diferentes tipos de malta, granos y otros aditivos que cambian el sabor de la bebida
El «Cask Strength» es un whisky muy potente que ha sido pensado para ser muy fuerte. Esto hace que sea aconsejable añadir agua en este tipo de whisky según el gusto particular hasta alcanzar la intensidad deseada
Clasificaciones de whisky atendiendo a su región de origen
El whisky escocés
El whisky escocés se ha considerado habitualmente como el mejor .
Según las leyes, la denominación «Scotch» sólo solo está permitida para aquel whisky hecho en Escocia, y que haya envejecido en barriles durante un periodo mínimo de 3 años . La inmensa mayoría {de los productos denominados whisky escocés} ha sido destilado dos veces, si bien algunas marcas llegan hasta un número de veinte procesos de destilación.
El whisky escocés presenta toques ahumados debidos por la turba que se usa en el secado de la malta.
Las cinco regiones escocesas más destacadas en la elaboración de whisky son Highland, Campbeltown, Lowland, Islay y Speyside.
El whisky irlandés
Escocia e Irlanda se reconocen como las dos cunas originarias del whisky también aquí nacieron las primeras diferencias entre estos, por ejemplo en irlandés se escribe whiskey y en escocés se escribe whisky. Los whiskies irlandeses se suelen destilar 3 veces y los escoceses solamente se destilan veces, por otra parte los whiskies irlandeses se caracterizan por un sabor menos ahumado que los whiskies escoceses.
Estas son las marcas más conocidas del whisky irlandés:
Kilbeggan, Tullamore Dew, Green Spot, Midleton Very Rare, Tyrconnell, Redbreast, Bushmills, Connemara, Jameson, Powers
El whisky americano
El whisky americano a menudo llamado también Bourbon.
Una de las principales diferencias entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.
El bourbon se elabora principalmente con maíz y el whisky escocés con cebada.
El Bourbon envejece en barricas de roble durante un lapso de tiempo mínimo de 2 años.
El whisky escocés envejece en las barricas durante un periodo mínimo de 3 años.
El whisky americano es denominado también Bourbon.
Una de las diferencias más destacadas entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.
El bourbon se elabora principalmente con maíz y el whisky escocés se produce a partir de cebada.
El bourbon se mantiene en barricas de roble quemado en su interior durante un mínimo de 2 años.
El whisky escocés se mantiene en las barricas un tiempo mínimo de 3 años.
El whisky americano tiene distintas variedades.
.- el whisky de centeno
.- el whisky de maíz
.- el whisky de malta
.- el whisky Bourbon
Todos los tipos mencionados tienen que ser destilados y conseguir un máximo de 80% de alcohol , sin el añadido de ningún aditivo, colorante y saborizante. Además, el tiempo de envejecimiento exigido para el whisky americano es de 2 años.
El whisky japonés
Japón es un importante referente en la elaboración mundial de whisky.
El se utiliza menos turba para secar el grano en el whisky japonés y esta circunstancia se nota en el aroma del producto final.
El número de destilerías japonesas es pequeño pero cada una de ellas elabora múltiples variedades de “single malt”. De forma diferente que en Escocia donde cada destilería obtiene un único “single malt” que combinan entre sí hasta conseguir una gran variedad de whiskies diferentes.