Tabla de Contenidos

Por qué escoger Whisky – Macallan 12 Años Fine oak

Bestseller No. 1
Macallan Fine Oak 25 Años Single Malt Whisky Escoces, 43% - 700 ml
  • Color: Ámbar
  • Nariz: ligeramente ahumada, amarga, vainilla, caramelo, toques de melocotón, naranjas sanguinas
  • Sabor: coco, pasas, vainilla, clavo, mermelada, malta ahumada, madera, notas de especias, miel, toffee, toques de limón, turba
  • Acabado: Larga duración, toques de jerez, naranjas
  • Perfecto como un regalo

Para la obtención del whisky se utilizan granos fermentados

La fermentación de granos de cebada es el origen habitual del whisky.

La modalidad de grano que se utiliza en la elaboración del whisky  es diferente según la región de origen,  utilizándose desde el trigo, la cebada, la cebada malteada  y el maíz que es el ingrediente principal del Bourbon o whisky americano. He aquí un ejemplo,  para que podamos hablar de un whisky escocés de malta pura  el grano debe ser de forma imprescindible cebada y debe estar un mínimo de tiempo de envejecimiento de 3 años.

El whisky y sus tipos

Desde su tierra natal, Escocia, hasta los cuatro rincones del planeta,  se han elaborado muchos tipos distintivas de whisky. Los avances tecnológicos han permitido a los destiladores   controlar los diferentes aspectos de la fabricación de whisky,  desde el cultivo de la cebada malteada , hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y por último el transporte. Lo que ha tenido como resultado las distintas variedades de whisky.

Tipos de whisky teniendo en cuenta el cereal utilizado

 

El whisky de malta:

se consigue a partir de un  mosto fermentado producido exclusivamente a partir de cebada malteada.

Cuando el whisky se fabrica sólo con un único tipo de grano en una única destilería (sin mezclarlo play a part otros productos obtenidos a partir del mismo tipo de grano), el producto complete lleva el nombre de «whisky de malta simple».

Determinados países tienen leyes muy estrictas  que deben seguirse en las recetas para la creación de whisky de malta, que pueda denominarse así.

El whisky de grano:

Este tipo de whisky se hace utilizando  cuando menos un tipo de grano que no sea de la cebada malteada.

En algunos casos algunas  modalidades de whisky utilizan tanto la cebada como otros cereales,  es el llamado whisky escocés de mezcla.

Otros tipos diferentes de whisky combinados

El whisky de malta simple es un whisky que se fabrica a partir de  un único lote de mosto de grano de cebada y que debe ser elaborado en una única destilería.

Se suele combinar, a menudo,  con otros barriles de whisky y de esta manera obtener el sabor óptimo.

El whisky Single Cask (o de un solo barril) Nunca se mezcla con otro whisky previamente elaborado,  cuando se envasa el producto en botellas,  cada botella debe llevar información específica sobre el barril de procedencia.

El whisky de malta mezclada se hace a partir de un único tipo de grano de malta que ha sido producido en destilerías diferentes.

Los whiskies de mezcla  se consigue mezclando distintos tipos de malta, granos y distintos aditivos que modifican el sabor de la bebida, y los nombres de Whisky escocés, irlandés o canadiense siempre describen la mezcla.

El «Cask Strength» es una modalidad de whisky muy potente que ha sido pensado para ser  muy fuerte. Se aconseja a los usuarios que compran este whisky  a que añadan agua en  el whisky hasta el punto de su satisfacción.

Variedades de whisky  según su región de origen

El whisky escocés

se ha considerado siempre como el mejor whisky del mundo.

Por ley  la denominación «Scotch» sólo se puede dar a un whisky elaborado en Escocia,  y que se haya sometido a un proceso de envejecimiento en barriles durante un  periodo mínimo de tres años . La inmensa mayoría {de los productos denominados whisky escocés} ha sido destilado dos veces,  pero hay casos en que algunas marcas llegan hasta un número de veinte procesos de destilación.

Las regiones escocesas de whisky más famosas son Highland, Lowland, Islay, Speyside y Campbeltown.

El whisky irlandés

En Irlanda y Escocia surgieron los primeros whiskies y  también aquí surgieron las primeras diferencias entre estos, la más llamativa, en irlandés se escribe whiskey y en escocés se escribe whisky. Los whiskies irlandeses se destilan tres veces y los escoceses solamente se destilan 2 veces, otra característica diferenciadora es  los whiskies irlandeses tienen un sabor más suave y menos ahumado que los whiskies escoceses.

Estas son las marcas más representativas del whisky irlandés:

.- Kilbeggan

.- Tullamore Dew

.- Green Spot

.- Midleton Very Rare

.- Tyrconnell

.- Redbreast

.- Bushmills

.- Connemara

.- Jameson

.- Powers

El whisky americano

Bourbon es el nombre por el que se conoce al whisky americano.

El bourbon se produce  principalmente a partir de maíz y el whisky escocés se fabrica con cebada.

El whisky escocés  debe permanecer en las barricas durante un periodo mínimo de 3 años.

El Bourbon envejece en barricas de roble durante un tiempo mínimo de 2 años.

El whisky americano es denominado también Bourbon.

Una de las diferencias más importantes entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.

El bourbon se fabrica  a partir de maíz y el whisky escocés se elabora con cebada.

El bourbon envejece en barricas de roble quemado en su interior durante un tiempo mínimo de 2 años.

El whisky escocés  debe permanecer en las barricas durante un lapso de tiempo mínimo de 3 años.

El  whisky americano viene en diferentes variedades.

Las más conocidas son: el whisky de centeno,  el whisky de maíz,  el whisky de malta y  el whisky Bourbon.

Todos los tipos de whisky   tienen que ser destilados para presentar un máximo de 80% de alcohol en volumen, sin el uso añadido de ningún aditivo, colorante y saborizante. El  periodo de envejecimiento exigido para el whisky americano es de 2 años.

El whisky japonés

Una de las grandes potencias mundiales productoras de whisky es Japón.

Entre las propiedades que distinguen el whisky japonés y el whisky escocés cabe destacar que se utiliza menos turba para secar el grano en el whisky japonés y esta característica se traslada al aroma del producto final.

El número de destilerías japonesas es pequeño pero su productividad es muy elevada y cada una de ellas produce una gran variedad de “single malt”. De forma diferente que en Escocia donde  cada destilería fabrica un único “single malt” y las combinan entre sí  con el objetivo de lograr una gran variedad de whiskies .

 

Otras alternativas a Whisky – Macallan 12 Años Fine oak