Tabla de Contenidos

La elección perfecta Whisky – Isle Of Jura Prophecy 1L

Bestseller No. 1
Jura 10 Años - Whisky de Malta Escocés - 700 ml
  • Se puede servir con o sin hielo
  • Sabor dulce de las botas de jerez, chocolate amargo
  • Mezclado: Ginger Ale con una rodaja de naranja
  • Madurado durante 10 años en barricas de roble blanco americano con bourbon

Para la eleboración del whisky se emplean granos fermentados

La fermentación de granos de cebada es el origen más habitual del whisky.

El tipo de grano que se emplea para la fabricación del whisky  es distinto según la región de origen,  pudiendo utilizarse desde la cebada malteada, el trigo, la cebada común  y hasta el maíz que es el ingrediente principal del Bourbon americano. Como ejemplo,  para poder hablar con propiedad de un whisky escocés de malta pura  el grano debe ser de forma imprescindible cebada y debe tener un mínimo de tiempo de envejecimiento de 3 años en barrica.

El whisky y sus variaciones

Desde su tierra natal, Escocia, hasta todos los rincones del mapa,  se han fabricado muchos tipos y variaciones distintas de whisky. Los avances en la tecnología permitieron a los fabricantes   controlar los diferentes procesos de la fabricación de whisky,  desde el cultivo de la cebada y otros granos, hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y finalmente el transporte. Lo que ha tenido como resultado las distintas modalidades de whisky.

Tipos de whisky atendiendo a el cereal utilizado

 

El whisky de malta:

Este tipo de whisky se elabora a partir de un  mosto fermentado conseguido casi exclusivamente a partir del grano de cebada malteada.

Si un whisky se elabora sólo partiendo de un solo tipo de grano en una sola destilería (sin mezclarlo behave otros productos creados a partir de ese mismo tipo de grano), el producto fixed idea lleva el nombre de «whisky de malta simple».

Algunos países tienen leyes estrictas  que deben seguirse en las destilerías para la creación de whisky de malta, que pueda denominarse así.

El whisky de grano:

Es el whisky que se elabora usando  por lo menos un tipo de grano distinto de la cebada malteada.

En algunos casos algunas  modalidades de whisky utilizan tanto la cebada como otros cereales,  el whisky resultante suele llamarse «whisky escocés de mezcla». Los productos obtenidos con esta mezcla de cereales  pueden llegar a ser de gran calidad y popularidad  como algunos de los más reputados whiskies de malta única.

Otros tipos diferentes de whisky combinados

El whisky de malta simple es un whisky que se elabora a partir de  un único lote de mosto de grano de cebada y debe ser obtenido en una única destilería.

El whisky Single Cask No se mezcla con ningún otro whisky obtenido previamente,    cada botella debe llevar información específica sobre el barril de procedencia.

El whisky de malta mezclada se consigue tomando como base un único tipo de grano de malta elaborado en diferentes destilerías.

Los whiskies de mezcla  se elabora combinando diversos tipos de malta, granos y diferentes aditivos que intervienen en el sabor de la bebida

El «Cask Strength» es un tipo de whisky muy potente , pensado para ser  muy fuerte. Se alienta a los compradores que consumen este whisky  a que añadan agua en  el whisky según su gusto particular.

Variedades de whisky  atendiendo a su región de origen

El whisky escocés

se ha considerado siempre como el mejor .

La mayoría {de los productos denominados whisky escocés} se destila dos veces,  pero hay casos en que algunas marcas llegan hasta un número de 20 . Por ley  el nombre «Scotch» sólo se puede dar a un whisky hecho en Escocia,  y con un proceso de envejecimiento en barriles durante un  mínimo de tres años (aunque muchos lo envejecen durante un periodo mucho más largo).

La mayoría de los destiladores secan su malta con el humo procedente de la turba para dar al producto resultante un sabor ahumado.

Las regiones escocesas de whisky más famosas son Lowland, Highland, Islay, Speyside, y Campbeltown.

El whisky irlandés

Escocia e Irlanda son conocidas por ser las dos cunas de nacimiento del whisky  también en estas regiones nacieron las primeras diferencias entre estos,

.- en escocés se escribe whisky y en irlandés se escribe whiskey.

.- los whiskies irlandeses se suelen destilar 3 veces y los escoceses solamente se destilan veces.

.- los whiskies irlandeses tienen un sabor menos ahumado que los whiskies escoceses.

Estas son las marcas más representativas del whisky irlandés:

.- Kilbeggan

.- Tullamore Dew

.- Green Spot

.- Midleton Very Rare

.- Tyrconnell

.- Redbreast

.- Bushmills

.- Connemara

.- Jameson

.- Powers

El whisky americano

Whisky americano, también denominado Bourbon.

Una de las diferencias principales entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.

El bourbon se fabrica  a partir de maíz y el whisky escocés se fabrica a partir de cebada.

El whisky escocés  es envejecido en las barricas un periodo mínimo de 3 años.

El whisky americanobourbon se mantiene en barricas de roble quemado en su interior durante un periodo de tiempo mínimo de 2 años.

Whisky americano o Bourbon

El bourbon se elabora  a partir de maíz y el whisky escocés se elabora a partir de cebada.

El bourbon envejece en barricas de roble quemado en su interior durante un lapso de tiempo mínimo de 2 años.

El whisky escocés  se mantiene en las barricas un lapso de tiempo mínimo de 3 años.

El  whisky americano se manufacture en varias variedades.

.- el whisky de centeno

.- el whisky de maíz

.- el whisky de malta

.- el whisky Bourbon

Todos los tipos de whisky   deben ser destilados para conseguir un máximo de 80% de alcohol en volumen, sin el uso añadido de ningún aditivo, colorante y saborizante. El  periodo de tiempo de envejecimiento requerido para el whisky americano es de 2 años.

El whisky japonés

Una de las grandes potencias mundiales productoras de whisky es Japón.

Una de las principales diferencias entre el whisky japonés y el whisky escocés es que el se utiliza menos turba para secar el grano en el whisky japonés y esta característica se nota en el aroma del producto final.

El número de destilerías japonesas es pequeño pero su productividad es muy elevada y cada una de ellas produce diferentes variedades de “single malt”. En Escocia,  cada destilería hace un único “single malt” y las combinan entre sí  hasta lograr una gran variedad de whiskies .

 

Otras alternativas a Whisky – Isle Of Jura Prophecy 1L