Tabla de Contenidos

Motivos para elegir Whisky – Grants Carbon 6 Años 1L

RebajasBestseller No. 1
Ballantine'S Finest Whisky Escocés de Mezcla 1L
  • Ballantine’s Finest es un whisky escocés de mezcla, refinado y elegante
  • Todos los ingredientes son añejados durante varios años en barricas de gran calidad
  • El color dorado claro y el sabor inconfundible de este whiskey blended escocés provienen de la mezcla de whiskies de malta y cereales cuidadosamente seleccionados
  • Es un whiskey con un aroma característico de brezo y un toque de especial
  • Tiene un sabor especial con notas de chocolate, manzana roja y vainilla, y su final sofisticado deja una sensación equilibrada y una textura floral

El whisky es una de las bebidas destiladas más extendidas.  Está hecho con granos fermentados.

La modalidad de grano que se usa en la fabricación del whisky  es distinto según la región de origen,  pudiendo variar desde el trigo, la cebada, la cebada malteada  o el maíz que es el ingrediente principal del Bourbon americano. Sirva este ejemplo,  para que podamos hablar con propiedad de un whisky escocés de malta pura  el grano debe ser necesariamente cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento en barrica de 3 años.

Las diferentes variedades de whisky en el mercado

Desde su tierra natal, Escocia, hasta el confín de los rincones del mapa,  se han obtenido incontables variaciones y tipos distintas de whisky. Los avances tecnológicos han permitido a los bodegueros de whisky  controlar todos los aspectos de la producción de whisky,  desde el cultivo de la cebada y otros granos, hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y finalmente el transporte.

Tipos básicos de whisky teniendo en cuenta el tipo de grano

 

El whisky de malta:

Este tipo de whisky se obtiene tomando como base un  fermentado conseguido exclusivamente a partir del grano de cebada malteada.

Muchos países tienen leyes  que deben seguirse en las fórmulas para la creación de whisky de malta, con esta denominación. En determinados países tienen leyes estrictas  que deben seguir los procesos para la creación de whisky de malta, que pueda denominarse así. Sirva este ejemplo,  para que podamos hablar de un whisky escocés de malta pura  el grano debe ser obligatoriamente cebada y debe tener un mínimo de tiempo de envejecimiento de 3 años en barrica.

El whisky de grano:

este tipo de whisky se hace utilizando  como mínimo un tipo de grano distinto de la cebada malteada.

En algunos casos algunas  variantes de whisky utilizan además de la cebada otros cereales,  el whisky resultante suele llamarse «whisky escocés de mezcla».

Diferentes tipos combinados

El whisky de malta simple hace referencia a un whisky que se obtiene a partir de  un solo lote de mosto de grano de cebada malteada y que es obtenido en una única destilería.

Se suele combinar, con frecuencia,  con otros barriles de whisky y así obtener el nivel de sabor deseado.

El whisky Single Cask No se mezcla con ningún otro whisky previamente elaborado,    cada una de las botellas incorpora información específica sobre el barril de procedencia.

El whisky de malta mezclada se fabrica a partir de un solo tipo de grano de malta fabricado en destilerías diferentes.

Los whiskies de mezcla  se fabrica mezclando diversos tipos de malta, granos y diversos aditivos que modifican el sabor de la bebidaLos nombres de Whisky escocés, irlandés o canadiense siempre describen la mezcla .

El «Cask Strength» es una variante de whisky muy potente que ha sido creado con el fin de ser  excepcionalmente fuerte. Se alienta a los usuarios particulares que consumen este producto  a que diluyan  el whisky según su gusto particular.

Tipos de whisky  según su región de origen

El whisky escocés

es tradicionalmente considerado como el mejor whisky del mundo.

Según las leyes,  el nombre «Scotch» sólo se puede dar a un whisky elaborado en Escocia,  y que se haya sometido a un envejecimiento en barriles durante un  mínimo de 3 años (aunque muchos lo envejecen durante mucho más tiempo). La inmensa mayoría {de los productos denominados whisky escocés} ha sido destilado 2 veces,  aunque algunas marcas llegan hasta veinte destilaciones.

El whisky escocés presenta sabores ahumados debidos por  la turba empleada en el secado de la malta.

Las 5 regiones escocesas más destacadas por su whisky son Highland, Lowland, Islay, Speyside y Campbeltown.

El whisky irlandés

En Irlanda y Escocia nacieron los primeros whiskies y  también en estas regiones aparecieron las primeras diferencias entre estos, la más llamativa, en escocés se escribe whisky y en irlandés se escribe whiskey. Los whiskies irlandeses se suelen destilar tres veces y los escoceses solamente se destilan veces, otra característica diferenciadora es  los whiskies irlandeses tienen un sabor más suave y menos ahumado que los whiskies escoceses.

Estas son las marcas más representativas del whisky irlandés:

Jameson, Powers, Green Spot,  Midleton Very Rare, Kilbeggan, Tullamore Dew, Tyrconnell, Redbreast, Bushmills, Connemara.

El whisky americano

Whisky americano o Bourbon

Una de las diferencias más importantes entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.

El bourbon se elabora  principalmente a partir de maíz y el whisky escocés se elabora a partir de cebada.

El whisky escocés  se mantiene en las barricas durante un mínimo de 3 años.

El Bourbon envejece en barricas de roble durante un mínimo de 2 años.

Whisky americano o Bourbon

El bourbon se elabora  principalmente con maíz y el whisky escocés se fabrica a partir de cebada.

El whisky estadounidense se mantiene en barricas de roble quemado en su interior durante un mínimo de 2 años.

El whisky escocés  se mantiene en las barricas un tiempo mínimo de 3 años.

El  whisky americano presenta varias variedades.

Las más destacables son:

.- el whisky de centeno que debe contener al menos un 51% de centeno,

.- el whisky de maíz que debe contener al menos un 80% de este cereal

.- el whisky de malta (al menos 51% de cebada malteada)

.- el whisky Bourbon que debe contener al menos un 51% de maíz

Todos estos tipos mencionados  tienen que ser destilados y conseguir un máximo de 80% de alcohol en volumen, sin el uso de ningún aditivo, colorante y saborizante. Otra característica es que el  periodo de tiempo de envejecimiento exigido para el whisky americano es de 2 años.

El whisky japonés

Japón es un referente en la fabricación mundial de whisky.

Entre las principales propiedades que permiten distinguir el whisky japonés y el whisky escocés cabe destacar que el aroma a turba es más suave en el whisky japonés.

El número de destilerías japonesas es pequeño pero cada una de ellas fabrica una gran variedad de “single malt”. En Escocia,  cada destilería fabrica un único “single malt” que combinan entre sí  a fin de obtener una gran variedad de whiskies diferentes.

 

Otras alternativas a Whisky – Grants Carbon 6 Años 1L