Tabla de Contenidos
Por qué escoger Whisky – Dalwhinnie Winters Gold 70 cl
No products found.
El whisky es una de las denominaciones más populares {de bebidas destiladas} y se elabora a partir de la mezcla de granos fermentados.
El tipo de grano utilizado en la obtención del whisky cambia según la región de origen, puede variar desde la cebada, la cebada malteada, el centeno, el trigo o el maíz que es el principal ingrediente del Bourbon americano. He aquí un ejemplo, para poder hablar de un whisky escocés de malta pura el grano debe ser de forma imprescindible cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento de tres años.
Diferentes tipos de whisky
Desde su tierra natal, Escocia, hasta el confín de los rincones del mapa, se han diseñado innumerables variaciones distintivas de whisky. Los avances tecnológicos permitieron a los bodegueros controlar todos los procesos de la producción de whisky, desde el cultivo de la cebada y otros granos, hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y el transporte.
Tipos básicos de whisky según el cereal empleado
El whisky de malta:
Este tipo de whisky se consigue partiendo de un fermentado conseguido exclusivamente a partir del grano de cebada malteada.
Cuando el whisky se elabora sólo con un solo tipo de grano en una única destilería (sin mezclarlo be in otros productos creados a partir de ese mismo tipo de grano), solo entonces el producto total lleva el nombre de «whisky de malta simple».
En algunos países países tienen leyes muy estrictas que deben cumplir las recetas para la creación de whisky de malta, con esta denominación. Como ejemplo, para poder hablar con propiedad de un whisky escocés de malta pura el grano debe ser obligatoriamente cebada y debe estar un mínimo de tiempo de envejecimiento en barrica de 3 años.
El whisky de grano:
Es el whisky que se elabora usando por lo menos un tipo de grano diferente de la cebada malteada. Los ingredientes más habituales que se utilizan a día de hoy en la elaboración del whisky son el trigo, el centeno o el maíz , y los productos finales conseguidos con estas materias primas suelen llevar el nombre de su componente principal .
A veces determinadas modalidades del whisky emplean tanto la cebada como otros cereales, (a menudo llamado «whisky escocés de mezcla»), Los resultados pueden llegar a ser de calidad tanto como algunos de los más afamados whiskies de malta única.
Otros tipos de whisky combinados
El whisky de malta simple hace referencia a un whisky que se consigue partiendo de un solo lote de mosto de grano y que se obtiene en una única destilería.
Se puede mezclar con otros barriles de whisky a fin de alcanzar un nivel de sabor óptimo.
El whisky Single Cask (o de un solo barril) No se mezcla con ningún otro whisky obtenido previamente, y en caso de envasar el producto en las botellas, cada una de las botellas debe incorporar información específica sobre el barril de procedencia.
El whisky de malta mezclada se fabrica tomando como base un único tipo de grano de malta obtenido en varias destilerías diferentes.
Los whiskies de mezcla se fabrica combinando diferentes tipos de malta, granos y diversos aditivos que intervienen en el sabor de la bebida, y los nombres de Whisky escocés, irlandés o canadiense habitualmente describen la mezcla.
El «Cask Strength» es un whisky muy potente que ha sido pensado con el fin de resultar muy fuerte. Se alienta a los consumidores particulares que compran este tipo de whisky a que añadan agua en el whisky hasta el punto de su satisfacción.
Tipos de whisky teniendo en cuenta su región de origen
El whisky escocés
es tradicionalmente considerado como el mejor .
La gran mayoría {de los productos denominados whisky escocés} ha pasado por un proceso doble de destilación, si bien algunas marcas llegan hasta veinte destilaciones. Según la normativa legal, el nombre «Scotch» sólo se puede dar a un whisky hecho en Escocia, y que se haya sometido a un proceso de envejecimiento en barriles hasta un mínimo de 3 años .
El whisky escocés tiene toques ahumados ocasionados por la turba empleada en el secado de la malta.
Las 5 regiones escocesas de whisky más notables son Lowland, Islay, Speyside, Highland, y Campbeltown.
El whisky irlandés
Escocia e Irlanda son reconocidas como las dos cunas de nacimiento del whisky también aquí aparecieron las primeras diferencias entre estos, la más llamativa, en irlandés se escribe whiskey y en escocés se escribe whisky. Los whiskies irlandeses se suelen destilar tres veces y los escoceses solamente se destilan 2 veces, por otra parte los whiskies irlandeses se caracterizan por un sabor más suave y menos ahumado que los whiskies escoceses.
Estas son las marcas más representativas del whisky irlandés:
Tyrconnell, Redbreast, Bushmills, Connemara, Kilbeggan, Tullamore Dew, Green Spot, Jameson, Powers, Midleton Very Rare.
El whisky americano
Bourbon es el nombre por el que se denomina al whisky americano.
El bourbon se elabora principalmente con maíz y el whisky escocés se elabora con cebada.
El Bourbon es envejecido en barricas de roble quemado en su interior durante un tiempo mínimo de 2 años.
El whisky escocés envejece en las barricas un lapso de tiempo mínimo de 3 años.
El whisky americano es llamado también Bourbon.
Una de las diferencias principales entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.
El bourbon se fabrica principalmente con maíz y el whisky escocés se produce con cebada.
El whisky escocés debe permanecer en las barricas durante un periodo mínimo de 3 años.
El Bourbon se mantiene en barricas de roble durante un periodo mínimo de 2 años.
El whisky americano se ofrece en varias variedades.
Las más destacables son: el whisky de centeno, el whisky de maíz, el whisky de malta y el whisky Bourbon.
Todos los tipos mencionados tienen que ser destilados para tener un máximo de 80% de alcohol en volumen, sin el uso de ningún aditivo, colorante y saborizante. Además, el tiempo de envejecimiento mínimo para el whisky americano es de 2 años.
El whisky japonés
Japón es una de las más importantes y mejores potencias productoras mundiales de whisky.
El se utiliza menos turba para secar el grano en el whisky japonés y esta circunstancia se aprecia en el aroma del producto final.
En Japón hay pocas destilerías pero cada una de ellas fabrica diferentes variedades de “single malt”. De forma diferente que en Escocia donde cada destilería obtiene un único “single malt” y las combinan con otras destilerías para lograr una gran variedad de whiskies distintos.