Tabla de Contenidos
Por qué escoger Whisky – Bulleit Bourbon
- Inspirándose en su bisabuelo, Thomas E. Bulleit revivió la vieja receta de whisky bourbon de la familia y fundó en 1987 la Bulleit Distilling Company;
- Ganador del oro en la San Francisco Spirits Competition en 2012 y la Beverage Testing’s Institute International Review of Spirits Competition, y recomendado en el Ultimate Spirits Challenge en 2015
- La sutileza y complejidad de Bulleit Bourbon proviene de su mezcla de malta de centeno, maíz y malta de cebada, así como de las cepas de levadura y del agua de Kentucky filtrada con agua caliza
- Color ámbar medio, sutil sabor especiado y aromas dulces de roble; paladar suave, con tonos de arce, roble y nuez moscada; acabado largo, seco y satinado, con ligero sabor a tofe
- Bulleit Bourbon se disfruta en su máximo esplendor en cócteles; su sabor picante es idóneo para un verdadero Old Fashioned, Kentucky Mule o Mint Julip; también idóneo para bebidas calientes
Para la eleboración del whisky se usan granos fermentados , en especial cebada.
La variedad de grano que se utiliza en la obtención del whisky se modifica según la región de origen, utilizándose desde la cebada, la cebada malteada, el centeno, el trigo o el maíz que es el principal ingrediente del Bourbon o whisky americano. He aquí un ejemplo, para que podamos hablar de un whisky escocés de malta pura el grano debe ser necesariamente cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento de tres años en barrica.
Diferentes variedades del whisky
Desde su tierra natal, Escocia, hasta los cuatro rincones del mapa, se han obtenido innumerables tipos autóctonas de whisky. Los avances tecnológicos permitieron a los elaboradores de whisky controlar todos los pasos de la fabricación de whisky, desde el cultivo de la malta , hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y por último el transporte.
Distintos tipos de whisky teniendo en cuenta el tipo de grano
El whisky de malta:
se elabora a partir de un fermentado obtenido exclusivamente a partir del grano de cebada malteada.
Si el whisky se elabora sólo partiendo de un tipo de grano en una única destilería (sin mezclarlo proceed otros productos obtenidos a partir de ese mismo tipo de grano), entonces el producto fixed idea lleva el nombre de «whisky de malta simple».
En algunos países países tienen leyes que deben seguir las destilerías para la creación de whisky de malta, que pueda denominarse así. Sirva este ejemplo, para poder hablar de un whisky escocés de malta pura el grano empleado debe ser obligatoriamente cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento de tres años.
El whisky de grano:
Es el whisky que se fabrica empleando como mínimo un tipo de grano que no sea de la cebada malteada.
Además, determinadas variaciones de whisky utilizan otros cereales además de la cebada, que suele llamarse «whisky de mezcla».
Diferentes tipos de whisky combinados
El whisky de malta simple define un whisky que se fabrica a partir de un único lote de mosto de grano y que es fabricado en una sola destilería.
Se suele mezclar, a menudo, con otros barriles de whisky para lograr un sabor deseado.
El whisky Single Cask No se combina con otro whisky previamente fabricado, cada botella debe incorporar información específica sobre el barril del que .
El whisky de malta mezclada se elabora partiendo de un único tipo de grano de malta producido en varias destilerías.
Los whiskies de mezcla se consigue pariendo de la mezcla de diversos tipos de malta, granos y diversos aditivos que afectan a el sabor de la bebida, y los nombres de Whisky escocés, irlandés o canadiense casi siempre describen la mezcla.
El «Cask Strength» es un tipo de whisky muy potente , elaborado con la finalidad de ser muy fuerte. Se alienta a los usuarios individuales que compran este tipo de whisky a que diluyan el whisky hasta conseguir la intensidad deseada.
Tipos de whisky a tenor de su región de origen
El whisky escocés
se ha considerado tradicionalmente como el mejor .
De acuerdo con la normativa legal, el nombre «Scotch» sólo se puede dar a un whisky elaborado en Escocia, y debe envejecer en barriles hasta un periodo mínimo de tres años . La mayoría {de los productos denominados whisky escocés} pasa por un proceso doble de destilación, aunque algunas marcas llegan hasta un número de 20 destilaciones.
Las 5 regiones escocesas más destacables en la comercialización de whisky son Highland, Campbeltown, Lowland, Islay y Speyside.
El whisky irlandés
En Irlanda y Escocia surgieron los primeros whiskies y también en estas regiones aparecieron las primeras diferencias entre estos, ya que en irlandés se escribe whiskey y en escocés se escribe whisky. Los whiskies irlandeses se destilan 3 veces y los escoceses solamente se destilan 2 veces, otra característica diferenciadora es los whiskies irlandeses se caracterizan por un sabor más suave y menos ahumado que los whiskies escoceses.
Estas son las marcas más conocidas del whisky en Irlanda:
Jameson, Powers, Green Spot, Midleton Very Rare, Kilbeggan, Tullamore Dew, Tyrconnell, Redbreast, Bushmills, Connemara.
El whisky americano
Bourbon es la denominación que se le suele dar al whisky americano.
El bourbon se produce principalmente con maíz y el whisky escocés se fabrica con cebada.
El whisky escocés se mantiene en las barricas durante un mínimo de 3 años.
El Bourbon envejece en barricas de roble durante un mínimo de 2 años.
Whisky americano o Bourbon
El bourbon se produce principalmente con maíz y el whisky escocés se elabora a partir de cebada.
El whisky escocés envejece en las barricas un mínimo de 3 años.
El whisky americano es envejecido en barricas de roble durante un tiempo mínimo de 2 años.
El whisky americano tiene distintas variedades.
.- el whisky de centeno
.- el whisky de maíz
.- el whisky de malta
.- el whisky Bourbon
Todos los tipos de whisky mencionados tienen que ser destilados para tener un máximo de 80% de alcohol en volumen, sin el uso añadido de ningún aditivo, colorante y saborizante. Otra característica es que el periodo de tiempo de envejecimiento exigido para el whisky americano es de 2 años.
El whisky japonés
Una de las grandes potencias mundiales productoras de whisky es Japón.
El whisky japonés utiliza menos turba en el secado del grano, lo que implica una menor presencia de este aroma en el producto.
En Japón hay pocas destilerías pero su productividad es muy elevada y cada una de ellas produce diferentes variedades de “single malt”. En Escocia, cada destilería elabora un único “single malt” y las combinan entre sí con el objetivo de conseguir una gran variedad de whiskies diferentes.