Tabla de Contenidos

Motivos para escoger Whisky – Amrut Double Cask 3RD Edition 70 cl

RebajasBestseller No. 1
Lagavulin 16 Whisky Escocés Single Malt, 700 ml
  • Este whisky escocés single malt ha sido elaborado por los habitantes de Islay y pasa por uno de los procesos de destilación y maduración más largos; porque con el tiempo, todo mejora
  • Ganador destacado de la medalla de plata en la International Wine & Spirits Competition 2015
  • Whisky escocés single malt, elaborado 100 % con malta de cebada en una sola destilería, y no se ha mezclado con ningún otro ingrediente; madurado durante al menos dieciséis años en barricas de roble
  • Intenso sabor a humo de turba, dulce y con notas marinas procedentes de la costa de Islay y una sequedad que le confiere un carácter realmente interesante
  • La forma idónea de disfrutarlo es en un vaso de whisky tradicional, solo o con agua

El whisky es una de las bebidas alcohólicas más conocidas.  Está fabricado con granos fermentados.

El tipo de grano empleado en la fabricación del whisky  es distinto según la región de origen,  puede variar desde la cebada, la cebada malteada, el centeno, el trigo  y el maíz que es el principal ingrediente del Bourbon o whisky americano. Por ejemplo,  para hablar con propiedad de un whisky escocés de malta pura  el grano usado debe ser cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento en barrica de 3 años.

Variedades del whisky

Desde su tierra natal, Escocia, hasta los cuatro rincones del mapa,  se obtienen innumerables variaciones originales de whisky. Los avances en la tecnología permitieron a los bodegueros de whisky  controlar los diferentes aspectos de la fabricación de whisky,  desde el cultivo de la cebada malteada y otros granos, hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y finalmente el transporte. Lo que ha provocado las distintas variedades de whisky.

Tipos de whisky atendiendo a el grano utilizado

 

El whisky de malta:

Este tipo de whisky se consigue partiendo de un  mosto fermentado obtenido exclusivamente a partir de granos de cebada malteada.

Cuando un whisky se obtiene sólo con un solo tipo de grano en una única destilería (sin mezclarlo perform otros productos creados a partir del mismo tipo de grano), en ese supuesto el producto supreme lleva el nombre de «whisky de malta simple».

Algunos países tienen estrictas leyes  que deben cumplirse en los procesos para la creación de whisky de malta, denominado como tal. Este es un ejemplo,  para poder hablar con propiedad de un whisky escocés de malta pura  el grano debe ser necesariamente cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento de tres años.

El whisky de grano:

es el whisky que se hace utilizando  al menos un tipo de grano diferente de la cebada malteada. Los ingredientes más habituales que se emplean a día de hoy son el maíz, el centeno o el trigo , y los whiskies fabricados con estos cereales suelen llevar el nombre de su elemento principal .

En algunos casos algunas  variantes de whisky utilizan la cebada conjuntamente show otros cereales,  el whisky resultante suele llamarse «whisky escocés de mezcla». Los resultados  pueden llegar a ser muy populares y de calidad  tanto como algunos de los reputados whiskies de malta única.

Diferentes tipos de whisky combinados

El whisky de malta simple representa un whisky que se consigue partiendo de  un lote de mosto de grano de cebada malteada y es fabricado en una sola destilería.

El whisky Single Cask (o de un solo barril) No se mezcla con ningún otro whisky producido previamente,  y en caso de envasar el whisky en las botellas,   cada una de las botellas incorpora información específica sobre el barril del que .

El whisky de malta mezclada se elabora partiendo de un único tipo de grano de malta que ha sido elaborado en diferentes destilerías.

Los whiskies de mezcla  se fabrica mezclando diversos tipos de malta, granos y distintos aditivos que cambian el sabor de la bebidaLos nombres de Whisky escocés, irlandés o canadiense la mayor parte de las veces describen la mezcla utilizada.

El «Cask Strength» es un tipo de whisky muy potente que ha sido concebido para ser  excepcionalmente fuerte. Se alienta a los compradores que compran este whisky  a que incorporen agua en  el whisky hasta conseguir la intensidad deseada.

Modalidades de whisky  atendiendo a su región de origen

El whisky escocés

El whisky escocés ha sido considerado tradicionalmente como el mejor whisky del mundo.

La gran mayoría {de los productos denominados whisky escocés} ha pasado por un proceso doble de destilación,  si bien algunas marcas llegan hasta un número de 20 . Según la ley,  la denominación «Scotch» sólo se puede dar a un whisky producido en Escocia,  y que se haya sometido a un proceso de envejecimiento en barriles hasta un  periodo mínimo de tres años (aunque algunos destilerías lo envejecen durante varias décadas).

La mayoría de los destiladores tratan su malta con humo de turba para dar al producto un sabor ahumado.

Las regiones escocesas más destacables por su whisky son Highland, Lowland, Islay, Speyside y Campbeltown.

El whisky irlandés

En Irlanda y Escocia nacieron los primeros whiskies y  también en estos países surgieron las primeras diferencias entre estos, ya que en escocés se escribe whisky y en irlandés se escribe whiskey. Los whiskies irlandeses se destilan tres veces y los escoceses solamente se destilan veces, otra característica diferenciadora es  los whiskies irlandeses se presentan con un sabor más suave y menos ahumado que los whiskies escoceses.

Estas son las marcas más representativas del whisky irlandés:

Jameson, Powers, Green Spot,  Midleton Very Rare, Kilbeggan, Tullamore Dew, Tyrconnell, Redbreast, Bushmills, Connemara.

El whisky americano

Whisky americano o Bourbon

El bourbon se fabrica  principalmente a partir de maíz y el whisky escocés con cebada.

El whisky escocés  es envejecido en las barricas durante un tiempo mínimo de 3 años.

El Bourbon envejece en barricas de roble quemado en su interior durante un tiempo mínimo de 2 años.

Whisky americano o Bourbon

El bourbon se produce  con maíz y el whisky escocés se elabora a partir de cebada.

El whisky escocés  debe permanecer en las barricas durante un tiempo mínimo de 3 años.

El whisky estadounidense es envejecido en barricas de roble durante un periodo mínimo de 2 años.

El  whisky americano presenta varias variedades.

Las más notables son: el whisky de centeno,  el whisky de maíz,  el whisky de malta y  el whisky Bourbon.

Todos los tipos mencionados  tienen que ser destilados y tener un máximo de 80% de alcohol en volumen, sin el añadido de ningún aditivo, colorante y saborizante. Además, el  periodo de envejecimiento requerido para el whisky americano es de 2 años.

El whisky japonés

Japón es un importante referente en la fabricación mundial de whisky.

Entre las características que permiten distinguir el whisky japonés y el whisky escocés cabe destacar que el aroma a turba está menos presente en el whisky japonés.

Hay un reducido número de destilería en Japón pero su productividad es muy elevada y cada una de ellas produce diferentes variedades de “single malt”. Por el contrario en Escocia  cada destilería obtiene un único “single malt” pero las combinan entre ellas  para lograr una gran variedad de whiskies distintos.

 

Otras alternativas a Whisky – Amrut Double Cask 3RD Edition 70 cl