Tabla de Contenidos

La elección perfecta Nikka Super Nikka

RebajasBestseller No. 1
Nikka Whisky Nikka Super Nikka Whisky Rare Old 43% Vol. 0,7L - 700 ml
  • Color: oro.
  • Nariz: Rica, picante, notas de cítricos, jengibre, canela, toques de café, tierra.
  • Sabor: Complejo, floral, ligeramente picante, notas de miel, vainilla, notas de anís.
  • Acabado: Larga duración, notas de roble, especias.
  • perfecto como un regalo

El whisky es una de las formas más extendidas {de bebidas alcohólicas} y se elabora a partir de la mezcla de granos fermentados.

El grano que se emplea para la elaboración del whisky  se modifica según la región de origen,  pudiendo variar desde la cebada malteada, el trigo, la cebada común  o el maíz que es el principal ingrediente del Bourbon americano. Este es un ejemplo,  para hablar de un whisky escocés de malta pura  el grano empleado debe ser de forma imprescindible cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento en barrica de tres años.

Cuántos tipos de whisky hay

Desde su tierra natal, Escocia, hasta el confín de los rincones del mapa,  se obtienen incontables variaciones autóctonas de whisky. Los avances tecnológicos permitieron a los elaboradores de whisky  controlar los diferentes procesos de la fabricación de whisky,  desde el cultivo de la cebada y otros granos, hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y el transporte. Esta tecnología ha provocado las distintas variedades de whisky.

Diferentes tipos de whisky atendiendo a el grano de origen

 

El whisky de malta:

Este tipo de whisky se elabora a partir de un  mosto fermentado producido a partir de granos de cebada malteada.

Siempre que un whisky se fabrica sólo a partir de un solo tipo de grano en una única destilería (sin mezclarlo proceed otros productos elaborados a partir de ese mismo tipo de grano), en ese supuesto el producto unlimited lleva el nombre de «whisky de malta simple».

En algunos países países tienen leyes muy estrictas  que deben cumplir las fórmulas para la creación de whisky de malta, que pueda llevar este nombre.

El whisky de grano:

es un whisky que se hace utilizando  cuando menos un tipo de grano distinto de la cebada malteada. Los ingredientes más comunes que se usan hoy en día son el centeno, el trigo o el maíz .

En algunos casos determinadas  variaciones del whisky usan la cebada conjuntamente ham it up otros cereales,  es el llamado whisky escocés de mezcla. Los resultados  pueden llegar a ser de calidad  tanto como algunos de los más afamados whiskies de malta única.

Distintos tipos combinados

El whisky de malta simple es un whisky que se elabora partiendo de  un único lote de mosto de grano de cebada malteada y que es fabricado en una única destilería.

A menudo se combina  con otros barriles de whisky a fin de conseguir un nivel de sabor adecuado.

El whisky Single Cask Nunca se mezcla con ningún otro whisky producido previamente,  cuando se envasa el whisky en botellas,  cada botella debe llevar información específica sobre el barril de procedencia.

El whisky de malta mezclada se fabrica tomando como base un solo tipo de grano de malta que ha sido obtenido en varias destilerías.

Los whiskies de mezcla  se elabora combinando varios tipos de malta, granos y diversos aditivos que cambian el sabor de la bebida, y los nombres de Whisky escocés, irlandés o canadiense habitualmente describen la mezcla.

El «Cask Strength» es una variante de whisky muy potente , elaborado para ser  extremadamente fuerte. Se alienta a los consumidores que compran este producto  a que incorporen agua en  el whisky según su gusto particular.

Modalidades de whisky  teniendo en cuenta su región de origen

El whisky escocés

El whisky escocés es tradicionalmente considerado como el mejor whisky del mundo.

La gran mayoría {de los productos denominados whisky escocés} pasa por un proceso doble de destilación,  pero hay casos en que algunas marcas llegan hasta un número de 20 procesos de destilación. Por ley  el nombre «Scotch» sólo solo está permitidapara un whisky producido en Escocia,  y con un proceso de envejecimiento en barriles hasta un  periodo mínimo de tres años .

La mayoría de las destilerías tratan su malta con el humo procedente de la turba para que el producto final tenga un sabor ahumado.

Las regiones escocesas más destacables en la comercialización de whisky son Highland, Lowland, Islay, Speyside y Campbeltown.

El whisky irlandés

En Irlanda y Escocia aparecieron los primeros whiskies y  también en estas regiones nacieron las primeras diferencias entre estos, la más llamativa, en irlandés se escribe whiskey y en escocés se escribe whisky. Los whiskies irlandeses se suelen destilar tres veces y los escoceses solamente se destilan 2 veces, otra característica diferenciadora es  los whiskies irlandeses se caracterizan por un sabor menos ahumado que los whiskies escoceses.

Estas son las marcas más conocidas del whisky irlandés:

Jameson, Powers, Green Spot,  Midleton Very Rare, Kilbeggan, Tullamore Dew, Tyrconnell, Redbreast, Bushmills, Connemara.

El whisky americano

Whisky americano o Bourbon

El bourbon se produce  principalmente con maíz y el whisky escocés se produce con cebada.

El Bourbon se mantiene en barricas de roble quemado en su interior durante un mínimo de 2 años.

El whisky escocés  se mantiene en las barricas durante un mínimo de 3 años.

Bourbon es el nombre que se le suele dar al whisky americano.

Una de las diferencias más destacadas entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.

El bourbon se produce  con maíz y el whisky escocés se fabrica a partir de cebada.

El bourbon es envejecido en barricas de roble quemado en su interior durante un lapso de tiempo mínimo de 2 años.

El whisky escocés  es envejecido en las barricas un lapso de tiempo mínimo de 3 años.

El  whisky americano tiene distintas variedades.

Las más notables son: el whisky de centeno,  el whisky de maíz,  el whisky de malta y  el whisky Bourbon.

Todos los tipos de whisky mencionados  tienen que ser destilados y tener un máximo de 80% de alcohol en volumen, sin el uso añadido de ningún aditivo, colorante y saborizante. El  tiempo de envejecimiento exigido para el whisky americano es de 2 años.

El whisky japonés

Japón es un importante referente en la fabricación mundial de whisky.

Entre las características que diferencian el whisky japonés y el whisky escocés cabe destacar que el aroma a turba es más suave en el whisky japonés.

Hay un reducido número de destilería en Japón pero su productividad es muy elevada y cada una de ellas produce diferentes variedades de “single malt”. En Escocia,  cada destilería obtiene un único “single malt” que combinan con otras destilerías  con el fin último de conseguir una gran variedad de whiskies diferentes.

 

Otras alternativas a Nikka Super Nikka