Tabla de Contenidos

Motivos para elegir Jameson

RebajasBestseller No. 1
Jameson Original Whiskey Irlandés, 1 L
  • Jameson es un whisky de triple destilación que pasa por un proceso artesanal para conseguir su sabor suave y equilibrado
  • Es una mezcla de whiskies de grano destilados tres veces en alambique y que se envejece en barricas de roble durante 4 años
  • El color del whisky irlandés Jameson recuerda a una cálida y dorada puesta de sol
  • Jameson es un whisky irlandés con un aroma suave y un ligero toque floral complementado con notas dulces, de madera tostada y jerez
  • Contiene una delicada fusión de sabores como vainilla, madera de roble y miel, equilibrados con especias, caramelo y nueces

El whisky es una de las bebidas alcohólicas destiladas más extendidas.  Se consigue con granos fermentados.

La modalidad de grano que se usa en la elaboración del whisky  es diferente en las diversas regiones de origen,  puede variar desde el trigo, la cebada, la cebada malteada  o incluso el maíz que es el principal ingrediente del Bourbon americano. Por ejemplo,  para hablar de un whisky escocés de malta pura  el grano usado debe ser obligatoriamente cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento de 3 años.

El whisky y sus tipos

Desde Escocia , hasta la totalidad de los rincones del mapa,  se fabrican innumerables tipos y variaciones distintivas de whisky. Los avances en la tecnología han permitido a los elaboradores   controlar los diferentes pasos de la obtención de whisky,  desde el cultivo de la cebada malteada y otros granos, hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y por último el transporte.

Tipos básicos de whisky según su materia prima

 

El whisky de malta:

Este tipo de whisky se fabrica partiendo de un  fermentado obtenido casi exclusivamente a partir del grano de cebada malteada.

Siempre que un whisky se fabrica sólo partiendo de un solo tipo de grano en una sola destilería (sin mezclarlo acquit yourself otros productos elaborados a partir de ese mismo tipo de grano), solo en este caso el producto unadulterated lleva el nombre de «whisky de malta simple».

En determinados países tienen estrictas leyes  que deben cumplir las destilerías para la creación de whisky de malta, denominado como tal.

El whisky de grano:

Este tipo de whisky se obtiene empleando  cuando menos un tipo de grano que no sea de la cebada malteada.

Otras veces determinadas  variaciones del whisky utilizan otros cereales además de la cebada,  . Los productos conseguidos con esta mezcla de cereales  pueden llegar a ser de calidad  tanto como algunos de los mejores whiskies de malta única.

Distintos tipos combinados

El whisky de malta simple define un whisky que se obtiene partiendo de  un único lote de mosto de grano de cebada y que debe ser elaborado en una sola destilería.

Se puede combinar  con otros barriles de whisky y de esta manera obtener un nivel de sabor buscado.

El whisky Single Cask o de un solo barril Nunca se combina con otro whisky previamente elaborado,    cada botella debe reflejar información específica sobre el barril de procedencia.

El whisky de malta mezclada se obtiene tomando como base un único tipo de grano de malta que ha sido producido en varias destilerías diferentes.

Los whiskies de mezcla  se fabrica mezclando varios tipos de malta, granos y diferentes aditivos que cambian el sabor de la bebida

El «Cask Strength» es un whisky muy potente que ha sido fabricado con el fin de ser  muy fuerte. Se alienta a los usuarios particulares que consumen este tipo de whisky  a que añadan agua en  el whisky según su gusto particular.

Modalidades de whisky  atendiendo a su región de origen

El whisky escocés

se ha considerado tradicionalmente como el mejor whisky del mundo.

Según las leyes,  el nombre «Scotch» sólo se puede dar a un whisky producido en Escocia,  y debe envejecer en barriles hasta un  periodo mínimo de tres años . La gran mayoría {de los productos denominados whisky escocés} ha sido destilado 2 veces,  aunque algunas marcas llegan hasta un número de veinte procesos de destilación.

Las cinco regiones escocesas más famosas en la elaboración de whisky son Lowland, Islay, Speyside, Highland, y Campbeltown.

El whisky irlandés

Escocia e Irlanda son consideradas las dos cunas de nacimiento del whisky  también en estas regiones nacieron las primeras diferencias entre estos, por ejemplo en irlandés se escribe whiskey y en escocés se escribe whisky. Los whiskies irlandeses se suelen destilar 3 veces y los escoceses solamente se destilan 2 veces, además  los whiskies irlandeses se presentan con un sabor más suave y menos ahumado que los whiskies escoceses.

Estas son las marcas más representativas del whisky irlandés:

Jameson, Powers, Green Spot,  Midleton Very Rare, Kilbeggan, Tullamore Dew, Tyrconnell, Redbreast, Bushmills, Connemara.

El whisky americano

Whisky americano, también denominado Bourbon.

El bourbon se elabora  principalmente a partir de maíz y el whisky escocés con cebada.

El whisky escocés  se mantiene en las barricas durante un tiempo mínimo de 3 años.

El whisky estadounidensebourbon es envejecido en barricas de roble durante un periodo de tiempo mínimo de 2 años.

El whisky americano es denominado también Bourbon.

Una de las principales diferencias entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.

El bourbon se fabrica  con maíz y el whisky escocés se elabora a partir de cebada.

El whisky escocés  debe permanecer en las barricas durante un tiempo mínimo de 3 años.

El bourbon se mantiene en barricas de roble durante un periodo de tiempo mínimo de 2 años.

El  whisky americano se presenta en distintas variedades.

Las más destacables son:

.- el whisky de centeno (hecho fake la mezcla que consiste en al menos 51% de centeno)

.- el whisky de maíz que debe contener al menos un 80% de este cereal

.- el whisky de malta (al menos 51% de cebada malteada)

.- el whisky Bourbon que debe contener al menos un 51% de maíz

Todos estos tipos mencionados  tienen que ser destilados para tener un máximo de 80% de alcohol , sin el añadido de ningún aditivo, colorante y saborizante. Otra característica es que el  tiempo de envejecimiento exigido para el whisky americano es de 2 años.

El whisky japonés

Japón es un referente en la elaboración mundial de whisky.

Entre las características que distinguen el whisky japonés y el whisky escocés cabe destacar que se utiliza menos turba para secar el grano en el whisky japonés y esta característica se aprecia en el aroma del producto final.

Hay un reducido número de destilería en Japón pero su productividad es muy elevada y cada una de ellas produce diferentes variedades de “single malt”. En Escocia por contra  cada destilería elabora un único “single malt” que combinan entre ellas  hasta conseguir una gran variedad de whiskies .

 

Otras alternativas a Jameson