Tabla de Contenidos
La elección perfecta Jameson Whiskey Makers Series
- Su triple destilación lo convierte en un whiskey especialmente suave
- Su color recuerda a una cálida y dorada puesta de sol
- Tiene un aroma suave y fragante, con notas de madera tostada y jerez
- Delicada fusión de sabores tales como vainilla, madera de roble y miel, complementados por especias, caramelo y nueces
- Jameson con Ginger Ale y lima: llena un vaso con hielo y sirve el Jameson. Completa con Ginger Ale. Exprime un cuarto de lima, échala en el vaso y disfruta
El whisky es una de las bebidas destiladas más conocidas. Está hecho con granos fermentados.
La variedad de grano empleado para la obtención del whisky es distinto según la región de origen, utilizándose desde la cebada, la cebada malteada, el centeno, el trigo o incluso el maíz que es el ingrediente principal del Bourbon americano. Por ejemplo, para que podamos hablar con propiedad de un whisky escocés de malta pura el grano empleado debe ser de forma imprescindible cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento en barrica de 3 años.
El whisky y sus variaciones
Desde su tierra natal, Escocia, hasta el confín de los rincones del planeta, se elaboraron multitud tipos autóctonas de whisky. Los avances tecnológicos permitieron a los destiladores controlar todos los elementos de la producción de whisky, desde el cultivo de la cebada malteada y otros granos, hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y finalmente el transporte.
Tipos de whisky según su materia prima
El whisky de malta:
Este tipo de whisky se obtiene partiendo de un fermentado obtenido exclusivamente a partir de cebada malteada.
Siempre que un whisky se obtiene sólo partiendo de un único tipo de grano en una sola destilería (sin mezclarlo produce a result otros productos creados a partir de ese mismo tipo de grano), en ese supuesto el producto unconditional lleva el nombre de «whisky de malta simple».
En determinados países tienen leyes que deben seguirse en las destilerías para la creación de whisky de malta, que pueda llevar este nombre. Sirva este ejemplo, para hablar con propiedad de un whisky escocés de malta pura el grano utilizado debe ser de forma imprescindible cebada y debe tener un mínimo de tiempo de envejecimiento de 3 años en barrica.
El whisky de grano:
es el whisky que se hace empleando como mínimo un tipo de grano que no sea de la cebada malteada.
Además, algunas modalidades del whisky usan la cebada conjuntamente affect otros cereales, que suele llamarse «whisky de mezcla».
Distintos tipos combinados
El whisky de malta simple representa un whisky que se elabora a partir de un lote de mosto de grano de cebada malteada y que se obtiene en una sola destilería.
El whisky Single Cask o de un solo barril No se mezcla con ningún otro whisky previamente elaborado, cuando se envasa el producto en botellas, cada una de las botellas debe llevar información específica sobre el barril de procedencia.
El whisky de malta mezclada se elabora partiendo de un único tipo de grano de malta fabricado en varias destilerías diferentes.
Los whiskies de mezcla se obtiene combinando diversos tipos de malta, granos y diferentes aditivos que cambian el sabor de la bebidaLos nombres de Whisky escocés, irlandés o canadiense siempre describen la mezcla usada.
El «Cask Strength» es una modalidad de whisky muy potente , creado con el propósito de ser muy fuerte. Se aconseja a los usuarios particulares que adquieren este whisky a que diluyan el whisky hasta el punto de su satisfacción.
Variedades de whisky atendiendo a su región de origen
El whisky escocés
ha sido considerado habitualmente como el mejor .
De acuerdo con la ley, la denominación «Scotch» sólo se puede dar a un whisky producido en Escocia, y con un proceso de envejecimiento en barriles durante un periodo mínimo de 3 años (aunque muchos lo envejecen durante varias décadas). La inmensa mayoría {de los productos denominados whisky escocés} se destila 2 veces, pero hay casos en que algunas marcas llegan hasta un número de 20 procesos de destilación.
Las 5 regiones escocesas de whisky más destacables son Highland, Lowland, Islay, Speyside y Campbeltown.
El whisky irlandés
Escocia e Irlanda son conocidas por ser las dos cunas origen del whisky también en estas regiones surgieron las primeras diferencias entre estos,
.- los whiskies irlandeses se caracterizan por un sabor menos ahumado que los whiskies escoceses.
.- los whiskies irlandeses se suelen destilar tres veces y los escoceses solamente se destilan 2 veces.
Estas son las marcas más conocidas del whisky irlandés:
Kilbeggan, Tullamore Dew, Green Spot, Midleton Very Rare, Tyrconnell, Redbreast, Bushmills, Connemara, Jameson, Powers
El whisky americano
El whisky americano a menudo llamado también Bourbon.
Una de las diferencias más importantes entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.
El bourbon se produce principalmente a partir de maíz y el whisky escocés se fabrica a partir de cebada.
El whisky escocés es envejecido en las barricas un mínimo de 3 años.
El Bourbon es envejecido en barricas de roble durante un lapso de tiempo mínimo de 2 años.
Whisky americano o Bourbon
El bourbon se produce a partir de maíz y el whisky escocés se produce a partir de cebada.
El whisky escocés es envejecido en las barricas un tiempo mínimo de 3 años.
El Bourbon es envejecido en barricas de roble quemado en su interior durante un periodo mínimo de 2 años.
El whisky americano viene en varias variedades.
.- el whisky de centeno
.- el whisky de maíz
.- el whisky de malta
.- el whisky Bourbon
Todos estos tipos de whisky deben ser destilados para presentar un máximo de 80% de alcohol , sin el uso añadido de ningún aditivo, colorante y saborizante. Además, el periodo de envejecimiento exigido para el whisky americano es de 2 años.
El whisky japonés
Japón es un referente en la producción mundial de whisky.
Una de las principales diferencias entre el whisky japonés y el whisky escocés es que el se utiliza menos turba para secar el grano en el whisky japonés y esta circunstancia se traslada al aroma del producto final.
En Japón hay pocas destilerías pero su productividad es muy elevada y cada una de ellas produce diferentes variedades de “single malt”. De forma diferente que en Escocia donde cada destilería fabrica un único “single malt” que combinan entre sí para lograr una gran variedad de whiskies diferentes.