Tabla de Contenidos
La elección perfecta Angel’s Envy Straight Bourbon – Port Finish
- Una botella de 70 cl de Angel's Envy Kentucky Straight Bourbon Whiskey
- Mezclado a mano en lotes de ocho a doce barriles a la vez, se prueba en cada etapa del proceso de envejecimiento.
- De color dorado y sabores a fruta madura, jarabe de arce y chocolate amargo, seguidos de un matiz dulce, limpio y persistente.
- Acabado en barricas de vino de Oporto para remarcar la complejidad de su carácter.
- Disfrútalo en tu copa de whisky preferido, con solo un chorrito de agua, o en un cóctel Old Fashioned, y siempre en buena compañía.
Para la eleboración del whisky se emplean granos fermentados
La fermentación de granos de cebada es el origen habitual del whisky.
La variedad de grano que se emplea para la fabricación del whisky cambia según la región de origen, desde la cebada, la cebada malteada, el centeno, el trigo y hasta el maíz que es el principal ingrediente del Bourbon americano. Por ejemplo, para que podamos hablar de un whisky escocés de malta pura el grano debe ser obligatoriamente cebada y debe permanecer un mínimo de tiempo de envejecimiento en barrica de tres años.
Las diferentes variedades de whisky en el mercado
Desde Escocia , hasta el confín de los rincones del mapa, se obtienen incontables variaciones autóctonas de whisky. Los avances en la tecnología permitieron a los elaboradores controlar los diferentes elementos de la obtención de whisky, desde el cultivo de la cebada malteada y otros granos, hasta la cosecha, la preparación, la destilación, la mezcla, el envejecimiento, el envasado y el transporte. Esta especialización ha dado lugar a distintas modalidades de whisky.
Tipos básicos de whisky teniendo en cuenta el tipo de grano
El whisky de malta:
se fabrica a partir de un mosto fermentado producido casi exclusivamente a partir del grano de cebada malteada.
El whisky de grano:
este tipo de whisky se fabrica usando al menos un tipo de grano que no sea de la cebada malteada. Los cereales más comunes que se utilizan actualmente son el maíz, el trigo o el centeno , y los productos finales obtenidos con estas materias primas suelen llevar el nombre de su elemento principal (por ejemplo, «whisky de malta de maíz»).
Otras veces algunas variaciones del whisky utilizan tanto la cebada como otros cereales, el whisky resultante suele llamarse «whisky escocés de mezcla». Los resultados pueden llegar a ser de gran calidad y popularidad tanto como algunos de los reputados whiskies de malta única.
Distintos tipos combinados
El whisky de malta simple define un whisky que se elabora partiendo de un único lote de mosto de grano de cebada malteada y que es fabricado en una única destilería.
El whisky Single Cask (o de un solo barril) No se mezcla con ningún otro whisky producido previamente, cuando se envasa en botellas, cada botella incorpora información específica sobre el barril de procedencia.
El whisky de malta mezclada se hace tomando como base un único tipo de grano de malta que ha sido elaborado en varias destilerías.
Los whiskies de mezcla se hace mediante la mezcla de varios tipos de malta, granos y diferentes aditivos que afectan a el sabor de la bebida, y los nombres de Whisky escocés, irlandés o canadiense casi siempre describen la mezcla.
El «Cask Strength» es un whisky muy potente que ha sido pensado para ser muy fuerte. Se aconseja a los compradores particulares que compran este tipo de whisky a que diluyan el whisky hasta el punto de su satisfacción.
Modalidades de whisky según su región de origen
El whisky escocés
El whisky escocés es tradicionalmente considerado como el mejor .
De acuerdo con la ley, la denominación «Scotch» sólo se puede dar a un whisky producido en Escocia, y debe envejecer en barriles hasta un mínimo de 3 años (aunque muchos lo envejecen durante varias décadas). La mayoría {de los productos denominados whisky escocés} ha sido destilado dos veces, si bien algunas marcas llegan hasta un número de veinte destilaciones.
Las regiones escocesas más destacables por su whisky son Campbeltown, Speyside, Islay, Lowland y Highland.
El whisky irlandés
Escocia e Irlanda son conocidas por ser las dos cunas originarias del whisky también en estos países nacieron las primeras diferencias entre estos, por ejemplo en escocés se escribe whisky y en irlandés se escribe whiskey. Los whiskies irlandeses se suelen destilar 3 veces y los escoceses solamente se destilan 2 veces, por otra parte los whiskies irlandeses se presentan con un sabor menos ahumado que los whiskies escoceses.
Estas son las marcas más conocidas del whisky irlandés:
.- Kilbeggan
.- Tullamore Dew
.- Green Spot
.- Midleton Very Rare
.- Tyrconnell
.- Redbreast
.- Bushmills
.- Connemara
.- Jameson
.- Powers
El whisky americano
El whisky americano es denominado también Bourbon.
El bourbon se fabrica con maíz y el whisky escocés con cebada.
El whisky escocés debe permanecer en las barricas un tiempo mínimo de 3 años.
El Bourbon se mantiene en barricas de roble durante un tiempo mínimo de 2 años.
El whisky americano es llamado también Bourbon.
Una de las diferencias más importantes entre el Bourbon y el whisky escocés es su materia prima.
El bourbon se elabora principalmente con maíz y el whisky escocés se elabora a partir de cebada.
El whisky escocés envejece en las barricas un lapso de tiempo mínimo de 3 años.
El bourbon es envejecido en barricas de roble quemado en su interior durante un periodo de tiempo mínimo de 2 años.
El whisky americano viene en diferentes variedades.
.- el whisky de centeno
.- el whisky de maíz
.- el whisky de malta
.- el whisky Bourbon
Todos estos tipos de whisky mencionados deben ser destilados y conseguir un máximo de 80% de alcohol , sin el añadido de ningún aditivo, colorante y saborizante. Otra característica es que el periodo de tiempo de envejecimiento requerido para el whisky americano es de 2 años.
El whisky japonés
Japón es un importante referente en la elaboración mundial de whisky.
Entre las principales propiedades que permiten distinguir el whisky japonés y el whisky escocés cabe destacar que se utiliza menos turba para secar el grano en el whisky japonés y esta característica se puede apreciar en el aroma del producto final.
Hay un reducido número de destilería en Japón pero cada una de ellas fabrica diferentes variedades de “single malt”. En Escocia en cambio cada destilería hace un único “single malt” y las combinan entre sí a fin de conseguir una gran variedad de whiskies diferentes.