Tabla de Contenidos
Brandy y Coñac, el espíritu dorado del vino
Al principio está la planta, la uva, el zumo y después del proceso de fermentación: el vino. El brandy es un espíritu, un espíritu dorado.
Si uno piensa en el brandy, debe ser consciente de la fuente del espíritu, el vino. El brandy (del cual el coñac es un tipo específico) es un espíritu que se destila del vino.
Solo el brandy producido en la región de Cognac estrictamente determinada, y elaborado con pautas muy específicas, puede comercializarse como Cognac.
Cada Brandy y cada Coñac tiene una historia, un alma y todo un trasfondo. Puede ser comparable a un perfume o a una sinfonía en sus múltiples facetas y su complejo cuerpo. Hay personas, familias y corporaciones involucradas.
- Sabor es suave y cálido
- Con notas de pasas, uva y roble
- Color ámbar brillante, luminoso y con tonos ocre
- Se recomienda beberlo combinado con un buen café, ya sea solo
- Conservar en lugar fresco y seco
- De color ámbar oscuro brillante
- Envejecido con el método tradicional solera
- Tostado con notas de vainilla y tabaco
- En boca es rico y equilibrado
- Ideal para preparar cócteles
- Brandy Gran Reserva elaborado en el marco de Jerez
- Envejecido en barricas de roble americano donde lo hicieron Amontillados y Olorosos vinos de Jerez
- Nota de cata: Color: caoba. Nariz: almendras tostadas, caramelo. Sabor: Lleno, suave, notas de vainilla, nuez moscada y almendras. Acabado: Larga duración, rico
- Servir en un vaso bajo con una o dos rocas de hielo. Añadir unas gotas de angostura encima del hielo y macerar una piel de naranja
- Para disfrutar en sobremesa, coctel o aperitivo
- Es una bebida elaborada según una receta tradicional
- Adecuado como un regalo
- Tiene un olor limpio y agradable a frutos secos y madera, seguido de suaves notas de vainilla
- Ligeramente dulce al paladar con un final increíble
- Ideal para después de la cena
- Notas de cata; elegante color caoba con matices de oro viejo; aromas de roble noble y oloroso; ligeramente dulce y cálido en boca, amargura equilibrada y un acabado balsámico; envejecido en botas de roble americano previamente envinadas más de 12 años, 9 de los cuales con Tio Pepe (Sherry Cask) seguidos por otros 3 en botas de Matusalem VORS (Sherry Cask), siguiendo el sistema tradicional de criaderas y solera
- Servicio y maridaje; lepanto es un digestivo excelente, un brandy noble y natural, perfecto para disfrutar solo, tranquilamente, apreciando la complejidad; de los aromas en cada copa.Enfríe Lepanto a 5 C y descubra cómo el alcohol resulta menos evidente a causa, de la baja temperatura, lo que abre un nuevo mundo de maridajes de quesos y brandy
- Este pack incluye un vaso tallado
- Notas aromáticas e intenso
- Envejecimiento en barricas de roble con el método solera
- De color topacio, con reflejos caoba y oro viejo
- Notas de nogal y frutos pasificados
- Ideal como regalo
- Color: Elegante color caoba con matices de oro viejo. Olor: Aromas de roble noble y oloroso. Sabor: Ligeramente dulce y cálido en boca, amargura equilibrada y un acabado balsámico. Servicio: Lepanto es un digestivo excelente, un brandy noble y natural, perfecto para disfrutar solo, tranquilamente, apreciando la complejidad de los aromas en cada copa. Envejecimiento: Envejecido en botas de roble americano previamente envinadas más de 12 años, 9 de los cuales con Tio Pepe (Sherry Cask) seguidos por otros 3 en botas de Matusalem VORS (Sherry Cask), siguiendo el sistema tradicional de criaderas y solera.
- BODEGA GONZÁLEZ BYASS JEREZ, S.L.U. M.M. GONZALEZ, 12 JEREZ - SPAIN
La producción del Brandy y del Coñac
El origen es el vino: El vino se hace aplastando las uvas y luego presionándolas para extraer el jugo. Este jugo es luego fermentado, lo que significa que el azúcar contenido en el jugo se convierte en alcohol. Los vinicultores utilizan muchas técnicas diferentes para ayudar en este proceso. Pero el resultado final es un vino que será envejecido de diferentes maneras antes de ser embotellado y vendido como el producto que llamamos, simplemente, vino.
El coñac, sólo puede ser producido en la pequeña región del suroeste de Francia. Esta área se divide en seis «terroirs». Estos son Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois y Bois Ordinaires
La diferencia entre el vino y el brandy
Ahora veamos cómo difiere el brandy, aunque ya sabemos que comienza la vida caminando por el mismo camino trillado. Las uvas son recogidas, aplastadas y prensadas, y luego fermentadas. Pero es después de esta etapa donde las grandes diferencias comienzan a hacerse evidentes. En el proceso de elaboración del Brandy, el vino fermentado se destila dos veces en alambiques. Dentro de estos alambiques el líquido se calienta, y los diversos componentes volátiles dentro del líquido se separan y se eliminan. Esto concentra el alcohol.
El proceso de destilación se lleva a cabo dos veces, lo que es uno de los aspectos únicos de la elaboración del coñac. Esto se conoce como «doble destilación».
El producto final de este proceso de destilación es el componente base del brandy, el aguardiente.
La importancia de las uvas en la producción del brandy y del coñac
Hay muchos tipos diferentes de uvas que se usan para hacer vino. La lista es bastante larga, y se compone de uvas blancas, uvas rojas y uvas negras. Solo, las uvas cultivadas en los viñedos de la región de Cognac se utilizan, por supuesto, para hacer Cognac
Las uvas cultivadas para hacer vino que se convertirá en Coñac son sólo tres en su tipo:
– Ugni Blanc (más conocido por su nombre italiano, Trebbiano)
– Folle Blanche
– Colombard
Todas estas son uvas blancas, y producen un vino ligero y con alta acidez. Con toda honestidad, no te gustaría beber ese vino; no es tan bueno. Pero es perfecto para ser destilado y convertido en coñac. Esto se debe a que los niveles de acidez y alcohol de alrededor del 9%-10% ayudan a preservar los maravillosos aromas y sabores florales y frutales de las uvas que son tan importantes a la hora de hacer Coñac.
El proceso de envejecimiento del brandy
Cuando se trata de envejecer, hay una única y vital diferencia entre el vino y el coñac. Y es que el vino continuará envejeciendo en la botella. El brandy, por otro lado, no lo hace.
En la práctica, esto significa que si compras una buena botella de vino es costumbre «dejarla» para continuar el proceso de envejecimiento. Esto permite que la acidez estructural y los taninos disminuyan, cambiando así los sabores e incluso el color del líquido. Pero si compras una buena botella de branky, todo el proceso de envejecimiento se ha llevado a cabo en el barril. En otras palabras, antes de que el líquido sea embotellado. Una vez encajado en el vidrio, el sabor, el color, los aromas y el gusto tienden a no cambiar.
Así que el contenido de esta botella ilustrada de la Reserva Napoleón Grande de 1811 será (probablemente) el mismo que el del día en que fue embotellada. El sabor, los sabores y los aromas no habrán continuado envejeciendo, porque el líquido dentro terminó todos sus cambios químicos dentro del barril, no de la botella. El aspecto divertido de estos viejos coñacs es que en toda la realidad, nunca serán probados. Si han durado siglos o más, son realmente objetos de colección, y como tales se mantendrán intactos.
Resumen: el brandy fue vino en su origen pero ya no lo es.
- El vino se hace con el jugo de las uvas fermentadas. El Brandy comienza como el jugo de las uvas fermentadas, pero luego se destila dos veces para aumentar el contenido de alcohol y crear aguardiente, el componente base del Brandy.
- El Brandy se hace con vino de «mala calidad», altamente ácido.
- El vino puede hacerse de una gran variedad de uvas. El Brandy sólo puede hacerse de una pequeña y específica variedad de uvas y el Coñac solo con las uvas procedentes de la región de Cognac.
- El vino envejece en la botella. El brandy no.